viernes, 25 de diciembre de 2009


CÓMO ECHAR POR TIERRA EL MITO DE LA DEFICIENCIA PROTEÍCA



El Sol gira alrededor de la Tierra. Ésta, además, es plana. Y los tomates que crecen en ella son venenosos para el ser humano. ¿Qué tienen estas tres afirmaciones en común? Que son falsas. Y que, sin embargo, fueron aceptadas universalmente como verdades en
algún momento. Cuando la verdad se puso de manifiesto, mucha gente reaccionó resistiéndose a la muerte de las viejas creencias. Según Elizabeth Kubler-Ross. autora de "On death and dying" ("Sobre la muerte y el morir"), hay etapas a la hora de enfrentarse a la muerte. El psiquiatra Neal Barnard ha afirmado que estas etapas son aplicables incluso a " la muerte de una idea". La primera es la negación, la segunda es la ira, la tercera es la negociación y la cuarta aceptación. Nuestra sociedad está luchando con la hiriente verdad de que la carne (incluyendo la del pescado y las aves de corral), son productos de la crueldad hacia los animales, responsables de la devastación ecológica y una de las causas más significativas de apoplejías, ataques al corazón, arterosclerosis, hipertensión, impotencia masculina, enfermedades urinarias, osteoporosis, artritis, diabetes y cáncer. Algunos de nosotros hemos aceptado los hechos y hemos dejado de comer estos productos por completo. Otros están en la etapa de negación, ira o negociación.

NEGACIÓN:

La gran mayoría de nuestra sociedad se encuentra en la etapa denegación. Saben que los animales son aniquilados para ser convertidos en panceta, emparedados o hamburguesas, pero prefieren desconectar su mente de dicho sufrimiento. Esta desconexión de la mente se llama "insensibilidad psíquica". Todos lo hacemos en determinadas circunstancias. Algunos hombres son insensibles al sufrimiento femenino. Otros, al de la gente de color. La mayoría, ante el dolor y muerte que llevamos a los animales. Las personas pasan sus vidas en un "trance consensual", compartiendo una creencia incuestionable que, de ser cuestionada, resulta inmediatamente rechazada.

IRA:

A veces, sin embargo, la cuestión surge una vez más, perturbando el "trance consensual". Como cuando te despiertan bruscamente de un sueño profundo, la ira es la reacción más común. Así es precisamente como algunas personas se sienten cuando una creencia fundamental es cuestionada hasta la saciedad. Tienen lo que piensan que es verdad y no quieren ser confundidos con "sus" hechos. Este tipo de personas se negará al diálogo, ignorará los mensajes, etc.. Si el agente de cambio persiste en cuestionar sus apreciadas creencias, las cosas se pueden poner feas.

NEGOCIACIÓN:

Leonard Cohén dice en su canción "Anthem": "there is a crack in everything", es decir, que "todo está lleno de grietas", que es por donde entra la luz. La etapa de negociación es cuando la grieta en nuestro viejo y cansado sistema de creencias se agranda, y la verdad, la luz, empieza a reemplazar la oscuridad, es decir, al pensamiento obsoleto. Uno de los ejemplos más comunes del estado de negociación en la idea de abandonar el consumo de productos animales es la falsa afirmación, que una vez fue una verdad totémica. de que los human necesitamos proteínas completas y de alta calidad que se encontrarían casi exclusivamente en la carne de los animales. Este mito es utilizado como un escudo para protegerse contra los cambios sustanciales, un truco de negociador para obtener un compromiso y así continuar con los viejos hábito modificados en lo mínimo.
por Tom Saisberg de la Toronto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Me alegra que dejes tu opinión! Es necesaria la misma para que cada día comprendamos que el dejar pasar lo importante nos puede llevar a la desaparición terrícola y hasta la destrucción del planeta! Estamos en Facebook como Grupo Unión Vegetarianos Patagónicos!Hazte miembro! Participa allí también.

UVP en Pantalla Patagónica TV