domingo, 30 de septiembre de 2007

artritis enfermedad innecesaria

Hola:
Es nuevo para mí el que la glucosamina (sumado a condroitina o no) sea el tratamiento de primera línea para artrosis. Lo dudo.
Siempre es rentable generar temor sobre las enfermedades o expectativas ilusas sobre tratamientos médicos para enfermedades crónicas. Los beneficiados son los laboratorios y obvio los recetadores.

La osteoartrosis, osteoartritis, enfermedad articular degenerativa o artrosis simplemente como quiera llamársele, como su nombre lo indica es una enfermedad degenerativa. Después de los 70 años de edad, el 90% de la población lo presenta sintomáticamente, y tempranamente desde los 45 años de edad aprox. se evidencia en pruebas radiológicas.
Y claro, es lógico que el uso de la articulación con lleva al desgaste y por lo tanto a su degeneración. Cuando algún paciente mayor de 45 años de edad manifiesta en la consulta que tiene artrosis, le digo que eso no es sorpresa, pues es parte del desgaste natural del cartílago. Lo que hay que atender es la sintomatología.

Lo que habría que tener en cuenta y educar a la gente (sin esperar a que tenga más de 45 años de edad) es sobre los factores que aceleran el proceso de desgaste o lo agravan. Y más que la glucosamina, diría yo que hay que educar en:
- alimentación sana (disminuir al mínimo el consumo de carnes rojas, proteína animal, sobre todo en el adulto mayor pues, no la necesita). El liquido sinovial es un dializado de la sangre, si en tu sangre hay colesterol, triglicéridos, acido úrico, pues tu liquido sinovial también lo tendrá.
- Incrementar el consumo de fibra: más vegetales: papel de arrastre de sustancias tóxicas
- Control regular del peso, .....a más peso más presión sobre la articulación y por consiguiente daño articular.
Educación postural: gran parte del daño articular se acelera o desencadena al adoptar posturas inadecuadas para las actividades diarias
- Ejercicio regular, fortalecer la masa muscular que permitirá mayor soporte y disminuirá la exigencia articular.
- El calcio no deja de ser importante....obtenerlo naturalmente de los alimentos.
Esto se llama prevención, lo otro es terapéutica.

No se puede comparar efecto analgésico antiinflamatorio entre glucosamina y aines, son drogas completamente distintas y destinadas para fines también distintos,
Ocurre que con la leve mejora en la calidad del cartílago articular que en algunos casos logra la glucosamina indirectamente alivia también muy levemente el dolor.
No hay a la fecha otro tratamiento más efectivo en el tratamiento del dolor y/o inflamación que el uso de los aines. Con sus efectos indeseables o no pero es la realidad.
Hay que recurrir antes del uso de los fármacos a aplicar los principios conservadores que se ha mencionado, sumarle el uso de plantas medicinales con efectos analgésicos, antiinflamatorios, miorelajantes y también a la acupuntura, de quien si se ha demostrado tener mayor eficacia, menos efectos colaterales y claro ....de bajo costo (quienes la encarecen son los terapeutas)
La glucosamina tiene que tomarse por largo tiempo para poder obtener algún resultado (si es que lo brinda y lo cual depende de cada paciente), no es tan económico como se puede pensar.
Cada quien elige lo que mejor le va.

Suerte

Dr Fernandez
Plantasmagicas.com

1 comentario:

  1. Los especialistas dicen que la glucosamina puede dar esperanzas a los enfermos de artrosis. Tengamos paciencia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Hola! Me alegra que dejes tu opinión! Es necesaria la misma para que cada día comprendamos que el dejar pasar lo importante nos puede llevar a la desaparición terrícola y hasta la destrucción del planeta! Estamos en Facebook como Grupo Unión Vegetarianos Patagónicos!Hazte miembro! Participa allí también.

UVP en Pantalla Patagónica TV