miércoles, 21 de agosto de 2019

Propiedades de las Plantas - Hoy: Enebro

ENEBRO

Arbusto siempre verde que puede transformarse en un arbolito de hasta 6 metros de altura, tiene hojas aciculares muy puntiagudas. Las flores que aparecen a fines de primavera, son pequeñas amarillas-verdosas, aromáticas y pertenecen a ejemplares de pie femeninos, se transforman en bayas a fines del verano.

Analgésico, antiséptico, expectorante, antiasmático, antimicótico y emenagogo.

 

Uso interno:
Algunas personas son muy alérgicas al enebro, debe tenerse mucha precaución ya que algunas especies (J Virginiana y la J Sabina) poseen podofilotoxina extremadamente tóxica.
Por lo general para las diferentes preparaciones se utilizan las bayas maduras. Es un poderoso diurético, se prepara un cocimiento de 5 gramos de bayas por litro  de agua y se toman dos tazas diarias. Se la utiliza para todo tipo de trastornos broncopulmonares dolencia del pecho y tos seca, en una infusión de tres o cuatro litros de agua hervida con 15 hojas se hierve durante 5 minutos se filtra y se bebe cuatro tazas al día durante dos semanas.

Uso externo:
Se utiliza como bálsamo para combatir los dolores musculares, reuma, contracciones a lo largo de la espalda, columna y cuello. Se trituran 80 gramos de bayas maduras que se agregan a medio litro de aceite de oliva (previamente calentado a 40  grados), se dejan dos semanas se filtran y se aplica dos veces diarias durante 10 minutos por 5 días. Con este oleato se pueden elaborar cremas.
También con las bayas se preparan jabones. Pomada para reumatismo:  se trituran en mortero 45g de bayas maduras que se mezclan con 20 G de aceite de coco u oliva, se colocan al baño maría 50 minutos, se filtra y luego se prepara una crema base vegetal con ese oleato.
La tintura se prepara colocando 80 gramos de bayas en medio litro de alcohol medicinal de 70 grados, se deja a 10 días y se filtra.
Recolectar las flores en primavera.
Se utilizan principalmente las bayas maduras que se recolectan a principios de otoño.


¡Gracias Viviana Bajos de Savias del Sur por la información!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Me alegra que dejes tu opinión! Es necesaria la misma para que cada día comprendamos que el dejar pasar lo importante nos puede llevar a la desaparición terrícola y hasta la destrucción del planeta! Estamos en Facebook como Grupo Unión Vegetarianos Patagónicos!Hazte miembro! Participa allí también.

UVP en Pantalla Patagónica TV