domingo, 25 de agosto de 2019

Reflexiones sobre la carne

La carne es la nutrición ideal para mi cuerpo, pensaba yo en una época – después de todo, mi propio cuerpo está hecho de carne – como músculos, hígado, riñones, cerebro, y otras sustancias comestibles (más o menos) asociadas, como grasa, vasos sanguíneos, nodos linfáticos, tendones, nervios, huesos, piel, etc.
La mayoría de mis amigos todavía creen que la carne es esencial para una salud vigorosa y no dudan en decírmelo. Demasiado a menudo tengo que oír, “McDougall, si comieras algunos Tri-tips (un popular corte triangular de lomo de ternera) estarías más fuerte, y serías capaz de practicar windsurf durante más tiempo”. Yo contesto, “Para obtener estos beneficios, ¿tengo que comerme los vasos sanguíneos también?”. Se quedan sin habla.
Todos saben que la carne es un riesgo serio para la salud
Con muy pocas excepciones, todos claramente entienden que comer carne es prejudicial para nuestra salud. Observa la reacción al pedir una comida vegetariana. La gente dice, “ya sé, yo tendría que haber pedido eso” y “yo generalmente como vegetariano”. O peor todavía, se ponen a la defensiva, explicando “yo jamás podría vivir sin comer carne. La vida sería tan aburrida”. Y yo lo admito sin contemplaciones, la vida con una dieta basada en la carne es muy excitante – nunca sabes qué nuevo dolor aparecerá o qué parte del cuerpo fallará a continuación. Los riesgos de la carne son tan bien conocidos que dan buen material para hacer chistes.

Nutrición

Se supone que la carne es un buen alimento. Sin lugar a dudas, es una fuente de calorías concentradas, principalmente de grasa y de proteína. Es posible que antaño, durante las épocas de escasez, esa cualidad pudiera haber sido valiosa, pero en nuestra sociedad actual plagada de obesidad, pocas personas necesitan más calorías. La carne ha sido pregonada como una buena fuente de hierro, zinc y vitamina B12 – pero jamás he visto a nadie con deficiencia de estos nutrientes debida a comer demasiado poca carne - ¿y tú? En cambio, por todas partes vemos problemas por comer carne en exceso.
Las plantas están cargadas de minerales, incluyendo el hierro y el zinc, que obtienen del suelo (la tierra).  La deficiencia de vitamina B12 es muy rara y esta vitamina puede ser obtenida de las bacterias que la sintetizan, y mediante suplementos (adquiridos en tiendas de alimentos naturales)

Sabor

La carne sabe bien. ¿De verdad? Si sabe tan bien entonces ¿por qué a la gente no se le hace la boca agua con el pollo hervido sin más? ¿Por qué no vemos en los menús de los restaurantes más refinados “ternera asada sin salsa ni sal añadida”? La verdad es que la carne es insípida, en el mejor de los casos; o bien es sosa de sabor – o en el peor de los casos, repulsiva para nuestro paladar y nuestra nariz. La única forma en que la mayoría de la gente puede tragar el gusto de la carne es cubriendo los sabores naturales con salsas elaboradas con azúcar, sal y especias – como ketchup, salsa barbacoa, salsa para carne (“steak sauce”), salsa agridulce y salsa marinara. La punta de nuestra lengua posee papilas gustativas que responden ante la sal y el azúcar.  Nuestro olfato saborea los aromas de las especias vegetales. Tantas cosas para que la carne tenga buen sabor – son los acompañamientos lo que nos gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Me alegra que dejes tu opinión! Es necesaria la misma para que cada día comprendamos que el dejar pasar lo importante nos puede llevar a la desaparición terrícola y hasta la destrucción del planeta! Estamos en Facebook como Grupo Unión Vegetarianos Patagónicos!Hazte miembro! Participa allí también.

UVP en Pantalla Patagónica TV